La reforma de las cuotas de autónomos viene dando ruido desde finales de julio y si todavía no has leído el post en el que explicamos sus claves, ¡ya estás tardando!

Pero si has llegado aquí porque eres mujer y autónoma, ¡enhorabuena! Eres una verdadera superheroína. Así que ha llegado el momento en que te echemos una mano y te contemos cuáles son las bonificaciones a las que puedes optar por ser mujer y autónoma. Sigue leyendo, que te contamos más…

1.- Tarifa plana: bonificación para nuevas autónomas

Como ya explicamos en el anterior artículo, la nueva regulación de las cuotas de autónomos establece una tarifa plana inicial de 80€ durante los primeros doce meses de tu proyecto. Además, si durante esos mismos doce meses iniciales estás por debajo del SMI, esta bonificación se mantiene durante otros doce meses más.

En el caso de que seas mujer de más de 35 años y estés iniciándote en el mundo del trabajo por cuenta propia, cuentas con otra ampliación de doce meses de la bonificación. Pregúntanos para que estudiemos tu caso y veamos si puedes acogerte a la bonificación, porque te dará más de un desahogo.

reducciones y beneficios por ser mujer y autónoma

2.- Bonificación por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia

Si estás pensando ser mamá, pero te da miedo eso que dicen de “las autónomas no tienen derecho a baja por maternidad”, necesitas esta información.

Durante el descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y lactancia, las autónomas podrán optar a una bonificación del 100% de la cuota durante dicho periodo.

Esta devolución del 100% de la cuota se calculará sobre la base media que tuviera dicha persona en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.

Si cuando llegue el momento de ser mamá llevas menos de doce meses como autónoma, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

3.- Bonificación por conciliación laboral y familiar vinculada a la contratación

El cuidado de familiares y la conciliación laboral y familiar todavía está en el tejado de las mujeres, aunque es cierto que poco a poco cada vez conseguimos mayor igualdad con nuestras parejas.

Pero si, además de ser mamá, eres autónoma y necesitas cuidar de un familiar o tienes personas a tu cargo, es importante que sepas que la Seguridad Social ofrece una bonificación a aquellos autónomos que contraten a alguien para encargarse de su negocio durante el tiempo que tú misma debas ausentarte para hacerse cargo del cuidado de algún familiar.

En este caso, pueden beneficiarse de una bonificación del 100% de su cuota por un plazo de hasta doce meses. Si necesitas que te echemos una mano con este tema, cuenta con nosotras para que te expliquemos todos los pormenores de lo que puedes hacer.

Te acompañamos en todo momento, ¡no estás sola!

4.- Bonificación para mujeres autónomas que se reincorporen a la actividad

Si has tenido que cesar tu actividad económica por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y te has vuelto a incorporar en los dos años siguientes a la fecha de cese, tendrás una cuota fija de 80€ al mes durante los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de reincorporación al trabajo.