Lo sabemos. Ahorra no es para todo el mundo. O eso intenta creer la gente que no se le da bien o no ha encontrado hasta ahora el método eficaz para gestionar sus finanzas personales. ¿Eres de los que piensan que ahorra no es lo suyo?
¡Pues atento al artículo porque vamos a romper con esa creencia limitante!
¿Qué es finanzas personales y por qué se te resisten?
Finanzas personas es economía familiar, como diría mi madre. Es simplemente la gestión que haces con tu dinero.
Una buena gestión de tu capital te puede permitir ahorra y aprovechar el dinero para realizar nuevas inversiones. Pero, por el contrario, si no eres capaz de ahorrar un euro y vives con el agua al cuello, puede llegar a tener serios problemas para hacer frente a tus gastos.
Si eres de estos últimos darte un rayito de esperanza. Puedes aprender a gestionar tu dinero y convertirte en un gurú al ahorro. Solo tienes que ser constante y respetar los presupuestos que te estableces para cada aspecto de tu vida.
Para ello te vamos a enseñar diferentes métodos y trucos para que las finanzas personales te parezcan un juego de niños.
Distribución de finanzas personales
Para comenzar a conocer en profundidad tus finanzas personales tienes que hacer un plan de gastos y conocer tus ingresos.
Por ejemplo: si tu sueldo es de 1500 € mensuales, a esto tenemos que descontarle los gastos fijos (hipoteca o alquiler, luz, agua, internet, impuestos, coche, móvil, etc.).
Con este plan vas a conocer a la perfección cuáles son las categorías donde más dinero invierte.
Según los expertos, lo ideal es respetar la regla de 50/30/20:
- 50% del salario irá destinado a la vivienda y servicios
- 30% del salario para ocio y entretenimiento
- 20% del salario para ahorros
Sistema de sobres para planificar los gastos
Uno de los métodos más populares y efectivos para estar completamente comprometidos con el plan de finanzas personales es el sistema de sobres.
Este sistema consiste en dividir en sobre el dinero destinado a cada gasto. Es decir, poner en un sobre el dinero de los impuestos, en otros sobre el dinero de los gastos de la casa, en otro el dinero de ahorro, en otro el dinero de caprichos, etc.
Este sistema te obliga a que una vez se ha acabado el dinero del sobre ya no puedes gastar en esa categoría hasta el mes siguiente.
¡Ojo! Por eso es muy importante hacer un buen cálculo del dinero destinado a cada categoría.
¿Qué es el ahorro hormiga?
¿Cómo puedes hacer crear tus ahorros de una forma simple y que no supongo mucho tiempo? Pues si eres de lo que va con efectivo y siempre te encuentras con monedas tiradas por la casa, lo tienes muy fácil.
El ahorro hormiga es un método en el que ahorramos bien, eliminando algunos gastos hormigas y juntando todo el efectivo suelto que tenemos por la casa.
Una forma de empezar con al ahorro hormiga es coger un recipiente y dejar en él todas las monedas que te encuentres por tu casa. Es muy simple y siendo constante a final del año te puede encontrar con la sorpresa de que tiene un buen pellizco extra para tus ahorros.
La segunda forma de aumentar tus ahorros es recortando en gastos hormigas. Haz una lista de esos gastos pequeños, pero rutinarios, que a final de mes suponen un dinero significante (por ejemplo, ir todos los días a tomar café al bar, tabaco, o comprar chucherías). Calcula y ahorra todo el dinero que se te van en esos gastos insignificantes y a final de mes haz cuentas de todo lo que has ahorrado al eliminarlos.
Método de Mentoring en positivo
En Gestiona en Positivo contamos con un programa de mentorías individuales y grupales para guiarte a ti y a otras personas como tú en sus finanzas.
Muchas de nuestras clientas no tienen empresas como tal, sino que lo que necesitan es aprender a organizar mejor sus finanzas personales y familiares, para optimizar sus presupuestos.
Vas a trabajar conmigo, Nerea, mano a mano, para organizarte mejor, para saber cómo gestionar tus gastos e incluso para empezar a invertir tu dinero de una forma más eficiente. Seré tu guía financiera, pero estoy segura de que me voy a convertir en una de tus amigas pronto.
Échale un vistazo al planteamiento de las mentorías y dime si crees que puede ser un buen plan para ahorrar en otoño y planificar tus finanzas personales.
Dejar un comentario