Te propongo un ejercicio que te ayudará mucho en tu negocio y en tu vida. ¿Quieres saber cuál es? Quédate para entenderlo.
Se trata de un DAFO personal. Y me dirás Nerea, ¡he hecho dafos de mi negocio y esto lo tengo muy trabajado!
Seguramente sea verdad, pero no es lo mismo un dafo empresarial que un dafo personal.
En los negocios de marca personal (y me atrevería a decir que en la gran mayoría de negocios físicos) la esencia es el emprendedor- persona que hay detrás, y ambas no se pueden separar.
Tu negocio no va a crecer si tú no creces. Y para ello debes Auto conocerte y elaborar una hoja de ruta para saber dónde y cómo puedes mejorar.
No se trata de llegar a la perfección (te aseguro que en una empresa no hay nada perfecto y aprendemos cada día sobre todo de los errores) pero si ser la mejor versión de ti misma cada día.
Y ¿cómo se hace un análisis Dafo?
Debilidades: todos tenemos puntos de dolor en nuestras vidas.
Quizás te falla la comunicación, el saber delegar, el priorizar tareas, el aprender a decir NO. ¿Qué puedes hacer? Pregunta a las personas que te rodean y que te den un feedback objetivo. ESCUCHAR A LAS PERSONAS ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER Y MEJORAR.
Amenazas: a que me enfrento sino mejoro ciertos aspectos. Quizás sino aprendo a delegar no pueda crecer y mi negocio no será escalable, incluso puede que un día tenga que decir adiós.
Fortalezas; en que eres buen@. Cada persona tenemos unas virtudes. Todos somos buenos en algo, lo importante es detectar en qué. Y esto se consigue escuchándote, dándote la posibilidad de probar cosas diferentes y estar dispuesta a sacar una lección de cada experiencia.
Oportunidades: que tengo yo que el resto no tiene. Tengo conocimientos de algo novedoso, tengo muchos años de experiencia. Observa tu entorno. Pon la antena y capta lo que ocurre a tu alrededor.
No es un ejercicio fácil ni sencillo. Requiere esfuerzo, tiempo y sobre todo honestidad y sinceridad. Así que coge papel, boli ✏y dedícate un tiempo para ti en un ambiente que te guste y transmita paz.
Sino trabajas en ti, tu negocio ira por un camino lleno de baches e inseguridades. Además, que perderás salud y calidad de vida en el proceso.
¿De verdad has emprendido para esto?
Puedo ayudarte en esta etapa de tu vida- negocio a que pongas FOCO y puedas vivir el emprendimiento de una forma más serena y consciente.
Dejar un comentario